La Semilla del Ballet < La U Play

Historia de la U en 1 minuto

Más Historia de la U en 1 minuto

Primeros Pasos

Hay que remontarse al fútbol escolar de fines de siglo XIX para conocer nuestros inicios, esos que nos llevaron el 24 de mayo de 1927 a la fundación oficial bajo el nombre de Club Universitario de Deportes. Ahora, cerca de cumplirse 93 años de esa jornada en el Diario Ilustrado, comenzamos a repasar la historia de la U.

Rumbo al Profesionalismo

La promulgación de un decreto universitario determinó en 1934 el cambio de nombre a Club Universidad de Chile, denominación definitiva y con la cual ingresamos al profesionalismo para debutar en mayo de 1938 con una derrota frente a Magallanes. Eso sí, una semana después, festejamos nuestro primer triunfo.

La Primera Estrella

La tercera temporada en el profesionalismo significó el primer título de la historia. Bajo la dirección técnica de Luis Tirado, el equipo se quedó con el Campeonato de 1940 e inició con éxito una década en que destacó también la incorporación oficial del himno y una importante modificación del escudo. Entérate de estos y otros detalles del período 1940-1950.

Una década completa Azul

Los años 60 traen al recuerdo los éxitos deportivos de esa gran generación de jugadores que se consagraron sumando cinco títulos en una década. Astorga, Contreras, Navarro, Musso, Álvarez, Marcos, Araya, Sánchez y Campos son quienes llevaron al Ballet Azul a lo más alto del fútbol chileno, dando muestras también del gran nivel en el extranjero.